CONSTRUYE T

Lección 1.5 LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO PARA MI

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
-Es una fuente de donde tomas apoyo para tener la solución de algún problema, es importante para la prevención de problemas.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
-Porque tiene conciencia de que todos sufrimos y debemos ser solidarios.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
-Mi mamá me ayudó cuando me sentí estresada por la escuela. Al recibir su ayuda me sentí aliviada y agradecida.

¿Qué te llevas de esta lección?
-De esta lección me llevo el valor de la solidaridad.

Lección 2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

2.  En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas: 
I.  ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? 
-Perseverancia.

II.  ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando   se equivocan?
-Enojo y tristeza.

III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
-Me siento molesta y desesperada.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación
-Gritarle a mi mamá

II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
-Arrepentimiento y tristeza.

III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
-Pensar antes de realizar una acción.

¿Qué te llevas de esta lección?
-Me llevo el valor de la perseverancia, aunque cometa errores debo saber corregirlos para ser una mejor persona. 

Lección 4.5 Aquello que atiendo es mi realidad

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
-No

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
-Lo que tu mente imagina son tus miedos y dejas de ver el contexto.

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
-Si

III.  ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
-Cambia de mala manera, todo es producto de la imaginación.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
-Frustrada

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
-Tomar en cuenta el contexto.

¿Qué te llevas de esta lección?
-Me llevo el conocimiento necesario para saber cuando yo estoy exagerando las cosas y no estoy viendo el alrededor por estar enfocada solo en algo.

Lección 5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar


2.  Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continua- ción y escribe por los menos dos argumentos:

 Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
-Solo es cuestión de práctica poco a poco e intentos.

4.  Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 
-La lectura me aportó a no dejarme caer y seguir intentando.

¿Qué te llevas de esta lección?
-Que en ocasiones debemos arriesgarnos para aprender y lograr nuevas cosas. 

Lección 7.5 Las ventajas de una atención en balance

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. 

Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
-Mucho me ayudaría a saber separar y organizar mis deberes.

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
-Me ayudaría a disfrutar más la vida.

¿Qué te llevas de esta lección?
-Debo aprender a balancear mis tareas de escuela y hogar.

Lección 10.5 Atención a los sentidos


2. En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas. 
I.  ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
-Olor y sabor.

II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?
-Sonidos y sensaciones.

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado: 
I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
-Puedo sentirlos o darme cuenta de ellos.

¿Qué te llevas de esta lección?
-Que al poner un poco mas de atención en mí puedo darme cuenta del uso que le estoy dando a mis sentidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Clase del día 27 de Noviembre de 2018

Clase del día 27 de Noviembre de 2018 Se evaluaron los blogs de los equipos.